Joan Corbella ofreció ayer una charla enel centro de Formación de Blanca Dona. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

C. ALCANTARA «Hay más comunicación ahora entre padres e hijos que la que ha habido nunca. Antes, la mujer estaba en la cocina y el hombre se iba al bar a jugar a las cartas», afirmó el conocido psiquiatra Joan Corbella, que ofreció ayer una charla en Eivissa sobre la convivencia de padres e hijos.

Corbella, que anunció su vuelta a la televisión para otoño, se refirió a algunos tópicos existentes sobre la comunicación entre padres e hijos en clara alusión al papel que desempeña la televisión: «Es una interferencia, pero no sólo entre padres e hijos sino también en la familia. Sin embargo, a los seres humanos siempre nos ha costado mucho comunicarnos».

Corbella abordó la relación entre padres e hijos y señaló que «lo normal es que haya conflicto, sería alarmante que un hijo salga exactamente como quieren sus padres». Añadió que «el fenómeno del crecimiento personal implica un conflicto» y afirmó que la «sociedad avanza en la medida en que los jóvenes no son iguales a sus padres y no se dejan manejar por los cincuentones».

Respecto a la violencia entre los jóvenes, el psiquiatra aseguró que «ahora hay mucha menos violencia que antes» y añadió que el problema que padece Estados Unidos se debe al acceso directo a las armas. Calificó como «una cretinez» el fenómeno que se vive en América que encarcela por «el robo de unos cigarros», pero cuenta con una asociación en defensa del rifle «presidida por Charlton Heston». Al contrario que EEUU, «los jóvenes españoles son pacifistas. El servicio militar se lo han cargado los jóvenes que se han hecho pacifistas».