Josep Marí Ribas, 'Agustinet', junto a la candidata progresista, Pilar Costa, ayer durante la rueda de prensa. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El Pacte Progressista quiere crear un impuesto turístico con el que se grave a los visitantes a su llegada a la isla y cuyo objetivo fundamental sería generar unos recursos «que podrían servir para reparar los destrozos que sufre la isla». Esta es una de las propuestas incluidas en el programa electoral de la izquierda en materia de turismo, que los progresistas se han comprometido a poner en marcha si acceden al gobierno del Consell Insular tras las elecciones del próximo mes de junio.

La candidata Pilar Costa, que estuvo acompañada en la presentación de esta parte del programa por Josep Marí Ribas, Agustinet, número seis de la lista, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los empresarios turísticos afirmando que hay que «concienciar al sector del uso que se le daría a esta tasa llamada también verde o ecológica». Costa afirma que hay no por el hecho de crear este impuesto, «que no tiene por qué ser muy elevado», van a venir menos turistas. Y, en caso de que su existencia hiciera que algún potencial visitante renunciara a viajar a la isla, habría que pensar si realmente interesa a Eivissa ese turista, concluyó la candidata. La tasa turística, además de servir para reparar daños producidos por el turismo, tendría otro objetivo: concienciar al turista de la necesidad de proteger el entorno.

Entre los objetivos del Pacte en esta materia se encuentra «conseguir un modelo de turismo sostenible, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente». Para ello, la izquierda entiende que es necesario mejorar la calidad de la oferta turística, evitar la proliferación de la fórmula del «todo incluido» y luchar más activamente contra la oferta ilegal. También propone luchar contra el gamberrismo en colaboración con otras administraciones.