El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de no aceptar las decisiones democráticas y de dejar la identidad de España en manos de la Guardia Civil. Aznar criticó el pasado sábado en un mitin en Mallorca que los socialistas se hayan aliado con ERC en Eivissa para vencer al PP, cuando ésta es una formación independentista que reclama «los Països Catalans o no sé qué, que niegan España y su identidad».

En un comunicado, Carod-Rovira ha indicado que Aznar «tiene miedo de perder el Govern» y de que el acuerdo de fuerzas progresistas «sea el certificado de defunción de la mayoría del PP en las Islas, mayoría ejercida desde la impunidad y el escándalo con casos probados de corrupción como el del túnel de Sóller».

El líder republicano ha acusado a Aznar de dejar la identidad de España «en manos de la Guardia Civil», y ha recordado al presidente el Gobierno que «para los demócratas las decisiones colectivas se toman en las urnas con una papeleta, y los que no lo son (demócratas) lo deciden, como siempre, a punta de bayoneta». «Si hay una identidad expansionista que siempre se ha impuesto por la fuerza -ha apostillado Carod-, esta es España, que hasta ahora ha sido incapaz de respetar la diversidad de lenguas, culturas y naciones que integran su estado».

También el escritor y eruodiputado por el PSOE, José María Mendiluce, respondió el pasado sábado, a Aznar, destacando que la unión de las fuerzas progresistas en Eivissa «es un ejemplo de tolerancia y respeto a la diversidad».