La cooperativa de Santa Eulària ha pedido ayudas al plan Foner del Govern balear para ampliar sus instalaciones, en las que quiere construir una nueva nave de 6.000 metros cúbicos. La actual cooperativa ya no tiene capacidad suficiente para almacenar sus productos, principalmente abonos, piensos, sulfatos y productos de fumigación. La cooperativa ha alcanzado ya los mil socios, que proceden tanto de Santa Eulària como de todos los puntos de Eivissa y Formentera.

El volumen de ventas ha pasado en seis años de 60 millones a los 186 facturados el año pasado. El que ha sido durante este tiempo presidente de la cooperativa, Josep Colomar, Pep Marc, señala que «el negocio se ha relanzado bastante en los últimos años» y augura que seguirá con este buen ritmo en un futuro.

La compra de los terrenos y las obras que se llevarán a cabo en la cooperativa costarán 50 millones, aunque los socios han pedido una subvención del 30 por ciento al plan Foner del Govern balear, una iniciativa que pretende promocionar el mundo rural. La cooperativa espera comenzar con las obras este mismo año «si puede ser, antes de dos meses», apunta Josep Colomar.

El nuevo presidente de la cooperativa, Toni Ferrer Sacaseta, remarcó que, hoy en día, los agricultores ya conocen la existencia de estas subvenciones.

Inversión de 25 millones en maquinaria
La cooperativa de Santa Eulària ha adquirido recientemente un nuevo tractor «debido a la gran demanda de los socios» por seis millones de pesetas, con lo que las inversiones realizadas en maquinaria «ya alcanzan los 25 millones», asegura Josep Colomar. Con la construcción de las nuevas instalaciones, las actuales se conservarán y se utilizarán para guardar las máquinas. La maquinaria de la cooperativa está al servicio de todos los socios, quiénes también pueden comprar poductos del campo y comida a precios más económicos. Entrar a formar parte de la cooperativa cuesta mil pesetas