OSCAR RIBAS Ni albañiles, ni camareros ni cocineros. Lo que más demandan las empresas de Eivissa y Formentera son repartidores. Tras un sondeo efectuado entre las empresas de trabajo temporal Select, Flexiplan, Adecco y Fondo de Empleo "así como el departamento de ofertas del Inem" se constata que éste es el trabajo con más futuro en las Pitiüses.

Este verano el mercado laboral ha cambiado respecto a otros años. Los trabajadores seguían un círculo: en invierno trabajar en la construcción, para pasar a la hostelería con la llegada del verano y la apertura de los hoteles. Sin embargo, esta dinámica se ha roto, como explican desde Unidad: «La construcción demanda más mano de obra que nunca, por lo que pagan unos sueldos superiores a lo habitual. Así que los hoteles y restaurantes se quedan sin empleados».

La necesidad de cubrir estos puestos queda patente cuando se observan los requerimientos para acceder al puesto que cuelga de la oficina del Inem: no importa edad, experiencia mínima, no importa nivel de estudios, no se piden idiomas, sólo la posesión del carné B-1 y C-1. Un empresario del sector de los suministros reconoció a este diario que su compañía llega a pagar hasta 300.000 pesetas a sus repartidores, y ni así consigue cubrir su plantilla. Cifra que puede quedar empequeñecida si se compara con las astronómicas cantidades que se barajan en la construcción.