Alrededor de 68.000 ciudadanos de las Pitiüses deciden durante el día de hoy quién gobernará las instituciones de Eivissa y Formentera en los próximos cuatro años de legislatura. La convocatoria electoral permite elegir a las personas que compondrán tanto las instituciones municipales (ayuntamientos) como el Parlament balear (resultados que también determinan el signo del Consell Insular y el Govern balear) y Parlamento europeo en lo que a la representación española se refiere.

El número de votantes no es el mismo en cada una de estas citas electorales puesto que, por ejemplo, los residentes europeos, no pueden participar en las elecciones autonómicas; sólo en las municipales y las europeas, siempre y cuando no lo hagan también en su país de origen.

En el caso concreto de las Pitiüses, este año se convoca a las elecciones a 68.827 personas en el caso de los comicios municipales, a 67.785 en los autonómicos y a 68.772 en las europeas. Estas son las cifras del censo electoral definitivo que se dio por cerrado a mediados del pasado mes de mayo.

Por lo que se refiere al número de votantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que en los últimos días ha sido objeto de polémicas, hay que destacar que las cifras se sitúan en los 446 electores de este tipo en la isla de Eivissa y 148 en Formentera. En la mayor de las Islas se reparten mayoritariamente entre el municipio de Eivissa (133 inscritos) y el de Santa Eulària (85 personas).