El alcalde en funciones de Sant Joan y líder de la agrupación independiente de este municipio, Vicent Guasch, pondrá como condición tanto al Partido Popular como al Pacte Progressista obtener la alcaldía para poder llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad.

Según explicó ayer el portavoz del Grupo Independiente que respaldó a este candidato, Tomás Suárez, Guasch debería repetir como alcalde y no es necesario que para ello se cierre un acuerdo total. «Si no lo aceptan, Antoni Marí Marí, Carraca, podría ser el alcalde, pero gobernaría en minoría y eso sería muy arriesgado», explica. Suárez no ve demasiado factible un acuerdo global con el PP porque recuerda que ya hubo posibilidades de que se produjera antes de las elecciones y, entonces, el partido mayoritario no quiso ceder en nada. «Nosotros habíamos renunciado incluso al número dos de la lista en favor del que era su candidato, Antoni Marí, y no lo aceptaron», recuerda Tomás Suárez.

Los independientes tienen pendiente una reunión para valorar los resultados y fijar una estrategia, aunque ésta siempre pasa por conseguir la alcaldía para Vicent Guasch.