Los 69 votos emitidos por residentes españoles en Argentina censados en Formentera son válidos, ya que la Junta Electoral Autonómica se declaró ayer incompetente para decidir «los aspectos referidos al censo electoral». De esta manera, la agrupación de electores formada por el PP y el GIF suma 81 votos más, y la COP, siete. Este recuento, no obstante, mantiene el diputado de Formentera para la izquierda, que ganó por una abrumadora mayoría.

El Pacte Progressista destacó ayer que no piensa recurrir a la decisión, aunque sí seguirá adelante con el recurso contencioso-administrativo interpuesto en los juzgados de Eivissa. «Hay un desfase escandaloso entre los votos municipales y los autonómicos», destacó ayer Andreu Coll, portavoz del Pacte, quien recordó que «sólo cinco extranjeros votaron al Ayuntamiento, mientras que 88 lo hicieron al Parlament».

«No quiero ni pensar que estos votos pudieran haber resultado decisivos en Formentera», afirmó ayer Coll, quien remarcó que «un 90 por ciento de los votos extranjeros han sido para el PP y el GIF, lo que da mucho que pensar».

A pesar de que el recuento final no altera el diputado obtenido por la COP, la izquierda cree que se debe seguir adelante con el recurso contencioso-administrativo «por pura higiene democrática y para evitar que esta situación se repita en el futuro». Los progresistas consideran que es «indignante» que personas sin ninguna vinculación con Formentera hayan podido votar en esta isla, que ha decidido el color político que tendrá el Consell Insular d'Eivissa i Formentera.