El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada, y los consejeros autonómicos se reunirán hoy, en la sede del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, para celebrar las conferencias sectoriales de Agricultura y de Pesca, en las que se abordarán, entre otros temas, el Plan Nacional de Regadíos y las relaciones pesqueras hispano-marroquíes, respectivamente.

Además, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se analizarán las relaciones en materia de agricultura entre las administraciones central y autonómicas, así como las perspectivas para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España, como consecuencia de la Agenda 2000.

También, se estudiará la corresponsabilidad financiera en el pago de las ayudas de la PAC y la distribución territorial de subvenciones para las siguientes materias: calidad de leche; calidad de carne; agrupaciones de defensa sanitaria; indemnizaciones por sacrificio de animales, y fomento de la industrialización y asistencia técnica. Además, la sectorial de Agricultura abordará el convenio de colaboración en materia de informatización y comunicaciones, así como el plan de trabajos de campo y laboratorio sobre semillas y plantas de vivero.

Uno de los puntos de la reunión que más afecta a los agricultores pitiusos es el de las ayudas para la mejora de los almendros, uno de los cultivos más extendidos en Balears y concretamente en Eivissa y Mallorca.

A partir de las cuatro y media de la tarde comenzará la reunión sobre temas relacionados con la pesca, que se celebrarán igualmente en el Consell Insular.

En esta reunión de la conferencia sectorial de pesca, además de analizar las relaciones pesqueras entre España y Marruecos, abordará los proyectos de Real Decreto sobre pesca por buques de terceros países y sobre tallas mínimas, así como la aplicación del Real Decreto de normalización y tipificación de productos pesqueros.

Las tallas mínimas, a debate
La Conferencia Sectorial de Pesca analizará, además, el establecimiento de tallas mínimas para algunas especies. Para este fin, el Gobierno ha elaborado el borrador de un nuevo Real Decreto cuyo contenido se dará a conocer mañana a los consejeros de Pesca de las Comunidades autónomas que asistan a la reunión, entre ellos, el titular de este departamento de la Xunta, Amancio Landín. Según la organización ecologista Greenpeace, el nuevo decreto permitirá la pesca y comercialización de pescado inmaduro, de tal modo que un 10 por ciento de ciertas especies pueda ser capturado y puesto a la venta por debajo de sus tallas mínimas.

Las especies afectadas serían la sardina, la anchoa, el arenque, el jurel y la caballa, así como el pez espada y el atún rojo, donde la permisividad alcanzaría hasta el 15 por ciento de inmaduros.