El partido que tiene la llave del próximo gobierno autonómico, Unió Mallorquina (UM), inicia hoy los contactos que deben servir para decidir cuál será el color político del ejecutivo de las Islas durante los próximos cuatro años. Tal y como decidió en la asamblea de anteayer el partido de Maria Antònia Munar, el PSM será el primer partido consultado y el encuentro se celebrará esta misma tarde.

Mateu Morro, secretario general del PSM, calificó de «normales» los contactos. «No se pueden sacar conclusiones de la postura que adoptará UM durante las negociaciones; lo único que han dicho es que quieren negociar con nosotros», manifestó Morro.

La decisión de Unió Mallorquina de dar prioridad al PSM de cara a las negociaciones de futuros pactos provocó ayer sorpresa entre el resto de los partidos de izquierdas. El socialista Francesc Antich no ocultó su asombro por el acuerdo de la ejecutiva de UM, aunque el aspirante a la presidencia del Govern considera que el partido que lidera Munar «está muy lejos del PP». «El hecho de que UM quiera hablar con el PSM en primer lugar significa un acercamiento entre las fuerzas progresistas, y en el PSOE no hay preocupación porque las relaciones con sus socios de gobierno en el Consell Insular de Mallorca han sido excelentes durante toda la legislatura», opinó Antich.