El cantautor Isidor Marí repasó algunas de las antiguas canciones del grupo Uc. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Institut d'Estudis Eivissencs celebró anoche una de sus fiestas de Sant Joan más reivindicativas ante las cerca de 300 personas congregadas en la plaza Reina Sofía de Eivissa. No era para menos, puesto que al cumplir 50 años de vida, como es el caso de esta institución, llegan la hora de los balances. Además, la de ayer fue la vigésimo octava fiesta que celebra el Institut, que promueve la recuperación y conservación de las tradiciones de las Pitiüses.

Su ya tradicional pregón "cuya lectura corrió a cargo del periodista Pep Ripoll" sirvió para reivindicar el papel de la institución en temas de tanto calado como la protección del entorno, la mejora de la situación educativa en las Pitiüses o la perdida de la identidad.

Sin embargo, la fiesta de Sant Joan del Institut no sólo tuvo matices reivindicativos. Las actuaciones musicales fueron el contrapunto festivo para todas las manifestaciones de la entidad.

El cantautor Isidor Marí fue el primero en actuar. Su repertorio lo formaron antiguas canciones del grupo folklórico UC y algunas propias.
Más tarde, el escenario dejó paso a la música rock más actual, con las interpretaciones de los grupos catalanes Gossos y Lax'n'busto.