GUILLERMO ROMANÍ Una resolución aparecida en el Bocaib, el boletín oficial de la Comunitat Autònoma, abrió la única brecha en la prohibición de que vehículos de más de 16.500 kilogramos circulen por las carreteras de Formentera.

A partir de la resolución, los camiones de tonelaje superior pueden utilizar el vial que une la Savina con Sant Ferran, pero, a la salida de esta localidad, una señal bien visible les advierte de la prohibición que rige en el resto de la isla. Lo mismo sucede con los caminos y carreteras que parten de la PM-820 antes de llegar a Sant Ferran.

No obstante, y según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera hablando con los profesionales del transporte pesado, tan sólo las «bañeras» vacías que se utilizan para el transporte de material de construcción pesan ya pesan alrededor de 14 ó 15 toneladas; cargadas al máximo superan las 40. Los camiones «cuba» para la distribución del agua pesan en vacío alrededor de ocho toneladas y cargados superan las 20. Asimismo, los autobuses que cubren las líneas regulares de la isla, así como los que realizan el servicio discrecional, con capacidad para alrededor de 50 plazas, pueden superar el tonelaje permitido.

Además, la maquinaria que se utiliza para el asfaltado sobrepasa con creces, en muchos casos, los límites permitidos por la Dirección General de Tráfico.