El plan Adapt, financiado entre el Fondo Social Europeo, el Govern balear y la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef),ha distribuido entre 1998 y 1999 un presupuesto de 45 millones de pesetas para mejorar el nivel competitivo y la calidad de las empresas de las Pitiüses.

Esta iniciativa, que celebró ayer su quinta reunión transnacional en la sede de la patronal pitiusa, se centra en la introducción y adaptación de las nuevas tecnologías en las empresas que se incluyen y es la primera experiencia de programas europeos transnacionales que desarrolla la Pimeef.

Éste es el único proyecto de estas características que opera en las Pitiüses. En total, en España tan sólo se han suscrito 212 planes de este tipo, y Balears cuentan con seis de ellos.

Las bases sobre las que se asienta el trabajo del plan Adapt es el intercambio de experiencias y métodos de formación entre los diferentes países que lo firman. En concreto, este proyecto lo integran la Pimeef, el Brinsbury College de West Sussex (Inglaterra), Formation Chateaufarine de Besançon (Francia), Consorcio Occupazione 2000 de Sicilia (Italia) y la Mancomunidad de Alto Palancia en Castellón. Desde junio del año pasado, fecha en que se presentó el proyecto, 292 personas se han beneficiado de sus servicios mediante la asistencia a los cursos gratuitos convocados en las Pitiüses.