Maria Antónia Munar acudió a la sede del PP para reunirse con Matas y Verger. Foto: PERE BOTA.

El presidente en funciones del Govern, Jaume Matas, ofreció ayer a Maria Antònia Munar (UM) el «modelo canario» para lograr más competencias y mejor financiación para Balears. Matas puso como ejemplo la situación política que hay en Canarias, donde los partidos centralistas y los nacionalistas han arrancado con su alianza mejoras en financiación y competencias. El PP presentó a UM su propuesta, y el partido de Munar entregó a Matas su documento nacionalista.

Munar reiteró que su partido quiere que Balears sea una comunidad histórica, y dijo que cualquier promesa que le haga el PP para que se cumpla en Madrid debe pasar, obligatoriamente, por adoptar acuerdos durante los próximos nueve meses. Munar recordó que en la actualidad el PP gobierna, pero advirtió que tras las próximas elecciones puede haber cambios.

La dirigente nacionalista calificó de positiva su reunión con el PP, pero no ocultó que «históricamente hemos tenido malas relaciones y nuestros militantes prefieren un pacto de progreso por cuestiones históricas». Munar subrayó que, aunque a ella le guste la propuesta del PP, difícilmente podrá cambiar «el sentimiento de los militantes de UM». En este sentido, Munar precisó que la decisión final sobre los pactos la tendrá el consell polític de Unió Mallorquina.

La dirigente nacionalista manifestó que si el acuerdo entre UM y el PP es bueno «habría que dejar aparte las diferencias personales», en clara alusión a sus continuos enfrentamientos con Matas. «Lo importante es que hemos hecho una oferta para que el pacto sea posible y beneficioso para los ciudadanos de estas islas y para los intereses de Balears en España», aclaró el presidente en funciones del Govern.