El PP acudirá hoy a la reunión con UM con el convencimiento de que los nacionalistas ya tienen una decisión tomada sobre futuros pactos. Matas y Munar volverán a verse las caras, por segunda vez desde las elecciones, y el presidente en funciones del Govern le presentará su propuesta para aumentar las competencias y mejorar la financiación de Balears.

Sin embargo, Matas no llevará ningún documento en el que aparezcan cuantificadas económicamente las inversiones estatales que el PP lograría del Gobierno central en caso de cerrar un pacto con UM. Matas prefiere presentar a Munar una propuesta global para desarrollarla durante toda la legislatura, siguiendo así el modelo de acuerdo entre el PP y Convergència i Unió a nivel estatal.

Matas tiene todos los datos de futuras inversiones sobre su mesa, pero prefiere no negociar cifras ni millones. El presidente en funciones del Govern solicitó hace unos días a todos sus consellers que le presentasen por escrito una relación de las inversiones posibles en Balears que, en la actualidad, no pueden financiarse por falta de apoyo de Madrid. Sólo de la Conselleria de Foment el montante económico que podría solicitarse superaría los 50.000 millones.

En UM tampoco se fían del PP, y creen que Matas puede presentar un documento de futuro pero que, después, no podría cumplirse por falta de apoyo del Gobierno central. Un alto dirigente de UM comparó la postura del PP con la de los «trileros» que engañan a los turistas en la Platja de Palma.

El mensaje de Munar sobre la postura de las bases de su partido frente a un acuerdo con el PP va a pesar como una losa en la reunión de esta tarde. Durante los últimos días la presidenta de UM no ha ocultado que su partido no quiere un pacto con Matas, y que la propuesta del PP debe ser muy atractiva para no rechazarla.