Munar y Antich, así como dirigentes de sus partidos, estuvieron reunidos durante más de una hora. Foto: PERE BOTA.

El socialista Francesc Antich afirmó ayer que ya tiene el apoyo de UM y que sólo le queda el respaldo del PSM para ser elegido presidente del Govern. Munar no fue tan rotunda como Antich, pero en un momento de la rueda de prensa no dudó en referirse al socialista como «el futuro presidente del Govern». Antich ofreció a Munar la presidencia del Consell Insular de Mallorca, así como una gestión en exclusiva, a cambio de que UM le apoye como presidente del Govern. «La oferta del PSOE es positiva», dijo Munar, aunque también reconoció que la propuesta que le había hecho el PP era «muy centrada y nacionalista». Munar llevará a la reunión del consejo político de UM, que se celebra mañana, las dos ofertas para que sean las bases los que decidan. La presidenta de UM lleva varias semanas insistiendo en que los militantes de su partido quieren enviar al PP a la oposición.

Munar consiguió el compromiso de Antich para que el Consell Insular de Mallorca funcione como un órgano autonómico, y con mayores competencias. El futuro Govern perdería poder a cambio de ceder a los consells competencias como cultura, deportes, acción social, así como ordenación del territorio y carreteras. Estas áreas podrían reducirse a direcciones generales en el gabinete autonómico. «El Consell debe ser el futuro gobierno de Mallorca», recalcó Munar, quien desea que la institución insular deje de funcionar como una administración local.

Para que el acuerdo sea posible falta por convencer al PSM después de los problemas surgidos por la composición del Govern. La oferta realizada por Antich al PSM ha indignado a los dirigentes nacionalistas, quien creen que la propuesta es un insulto. Además, el PSM tampoco ve con buenos ojos que Munar gestione en solitario el Consell.