Los firmantes del pacto progresista posaron en la sede del Parlament. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

El socialista Francesc Antich negó que el pacto que le permitirá convertirse en presidente del Govern sea «anti"PP», y reconoció que la labor de gobernar será «complicada porque se trata de un proyecto plural». Antich, junto al resto de partidos progresistas y Unió Mallorquina, firmó el programa de gobierno para los próximos cuatro años después de más de un mes de negociaciones. Antich será investido presidente el día 23 por la tarde, y el día 27 tomará posesión de su cargo, a partir de las 19 horas, en Sa Llonja. Jaume Matas pasará a la oposición.

El candidato socialista subrayó que su proyecto «no es anti PP ni va contra nadie». «Es el proyecto progresistas de estas Islas, y queremos un gobierno para los ciudadanos de Balears», insistió.

«Ha sido un proceso complicado que ha llevado su tiempo, y hay que agradecer a todas las fuezas políticas que forman parte de este pacto», subrayó el futuro presidente del Govern. En opinión de Antich, «una de las características principales del nuevo Govern estará en el diálogo y la participación de la sociedad porque un país no sólo se construye en la instituciones sino desde diferentes ámbitos».

Antich es partidario de impulsar «otra forma de gobernar», y considera necesario la puesta en marcha de medidas que permitan una mejor redistribución de la riqueza y una mayor protección del medio ambiente. «Hay bonanza económica, pero hay que impulsar otras políticas sociales», reclamó Antich en un acto institucional celebrado en el Parlament balear.

El secretario general del PSOE balear, Andreu Crespí, calificó el acuerdo de «histórico» porque por primera vez un socialista presidirá el gobierno autonómico tras haber sido elegido por un proceso interno.