El futuro president del Govern, el socialista Francesc Antich, anunció ayer su intención de nombrar a dos consellers sin cartera mientras se modifica la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma donde fija en diez el número total de Conselleries, tal y como ayer publicó este periódico. En declaraciones realizadas a Ultima Hora Radio, Antich admitió los problemas jurídicos para nombrar más de diez consellers, aunque el socialista indicó que «inicialmente se nombrarían consellers sin cartera para dárselas posteriormente». La intención del futuro Govern es derogar el artículo de la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma que prohíbe que el número de conselleries sea superior a diez, y adaptar dicha ley al Estatut d'Autonomia. Los servicios jurídicos del Govern siguen estudiando este embrollo, aunque todo parece indicar que Antich va a optar por presentar en agosto una ley que modifique la actual Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma.

Por lo tanto, Antich nombraría inicialmente a un vicepresidente "que será el nacionalista Pere Sampol" y a diez consellers con áreas de gestión. Otros dos consellers no tendrían, provisionalmente, cartera, posibilidad que no va en contra de la Ley de Régimen Jurídico y que estaba recogida en el anterior Estatut. «Este problema no impedirá que nuestro proyecto siga adelante», manifestó Antich.

El propio secretario general de los socialistas de Balears, Andreu Crespí, se mostró a favor de modificar la Ley de Régimen Jurídico «para curarnos en salud».