El socialista Francesc Antich pronunciará hoy su discurso de investidura para convertirse mañana en el nuevo president del Govern. Antich expondrá durante una hora y media las líneas básicas del programa que piensa aplicar durante los próximos cuatro años, aunque antes de iniciar su intervención presentará el discurso al resto de grupos políticos que le darán apoyo en la votación del viernes.

El acto parlamentario de hoy supone un giro histórico en la vida política de Balears. Desde 1983 hasta la fecha solamente políticos del PP habían presentado su programa de gobierno en el Parlament para aspirar a la Presidencia del Govern. Cañellas pronunció cuatro discursos de investidura, aunque su último mandato, en 1995, fue efímero. Cañellas tuvo que dimitir un mes después de ser investido presidente por el «caso Túnel de Sóller», y el Parlament eligió semanas más tarde a Cristòfol Soler, que se convirtió en el segundo presidente de Balears. Cristòfol Soler fue sustituido nueve meses después de su elección por Jaume Matas, que en aquel momento era conseller d'Economia. Matas ha permanecido en el Govern más de tres años.

Antich, que hace un año ganó las primarias socialistas para poder ser candidato a la Comunitat Autònoma, ha sido alcalde de Algaida y presidente de la Comissió de Medi Ambient del Consell, cargo desde el cual impulsó la gestión de los residuos urbanos de Mallorca. En las elecciones autonómicas de 1995 Antich entró en las listas casi de rebote, ya que el anterior portavoz "Francesc Triay" no era partidario de incluir a alcaldes en las candidaturas. Tres años después de las elecciones Antich se convirtió en el nuevo líder del grupo parlamentario tras conseguir ganar en las primarias a Andreu Crespí.