El archivo histórico reúne documentos imprescindibles para conocer el pasado de las islas. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Can Ventosa acogerá, a partir del próximo 20 de agosto, la exposición «10 anys d'Arxiu», un recorrido los trabajos realizados desde que fue inaugurado el Arxiu Històric de Eivissa, el 22 de junio de 1989.

En la muestra se podrán ver más de 3.000 fotografías de distintas procedencias, algunas compradas y otras fruto de donaciones, así como un número importante de documentos históricos restaurados a lo largo de estos años.

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en «10 anys d'Arxiu» está la escritura de venta de una nave birremo utilizada por los piratas, firmada en Eivissa el 2 de junio de 1536. Además, también se mostrarán ocho pergaminos de los siglos XV y XVI del Regne de Mallorca que han sido restaurados recientemente.

El Arxiu ha recuperado algunas publicaciones que eran de la antigua biblioteca de «La Caixa», como Los Archivos de Ibiza, Antigüedades Ebusitanas y Opúsculos médicos de Enrique Fajarnés i Tur.

La Col.lecció Isidor Macabich es otra de las protagonistas de la muestra, que exhibe El diccionario Zi-Hui chino-latino de Basili de Glemora, datado en el siglo XVIII y que puede tratarse de un documento único. Asimismo, también puede consultarse un Biblia del año 1538 de Lugduni.