Cati Costa y Antoni Marí realizaron una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El nuevo delegat d'Educació de las Pitiüses, un histórico de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), pedirá al director general d'Administració Educativa del Govern balear, Jaume Morey, que considere a las Pitiüses como «un área de intervención inmediata y urgente por la problemática existente». Además, defendió la necesidad de construir un centro de primaria para el municipio de Santa Eulària.

La prioridad de Marí en esta nueva etapa al frente de Educació va a ser encontrar un espacio físico para los 135 niños, de tres y cuatro años de edad, que están matriculados pero que no disponen de un aula en cinco colegios (Can Guerxo, Poeta Villángomez, Sant Rafel , Cas Serres y Santa Eulària). «Es una mala pasada y hay que buscar soluciones urgentes», opinó Marí, ya que se tienen que habilitar las aulas, algunas de ellas ya previstas, para el curso que viene.

Acompañado de su antecesora en Educació, Cati Costa, el delegat mantuvo ayer su primer encuentro con los medios de comunicación donde destacó su intención de «solucionar la problemática que existe y existirá siempre», ya que por la dinámica social de las Pitiüses «es difícil prever una situación a corto plazo». Marí Marí se mostró confiado en encontrar «la colaboración de toda la comunidad educativa de padres, profesores y alumnos». En este sentido, ya ha mantenido conversaciones con el presidente de la FAPA, Antoni Pomar, y su antecesor, Guillem Puget. Además, ha tenido una entrevista con la concejala d'Educació y Cultura de Santa Eulària, y tiene previsto reunirse con la consellera de Cultura, Fanny Tur, por la situación en la que se encuentra el proyecto de Sant Llorenç. «No es de justicia que el municipio de Sant Joan no pueda contar con un instituto», señaló. Marí defendió la postura de ENE: «Pensamos que tiene que haber una compensación. Un municipio como Sant Joan no puede estar castigado por tener menos población».