EFE/N.D./J.M.R.
El president del Govern balear, Francesc Antich, consideró ayer que la retirada de la bandera española de la procesión conmemorativa del Día de las Pitiusas celebrada en Eivissa el domingo se debió a «un error» y confió en que en los próximos actos similares «estén todos los símbolos» preceptivos.

Antich, que participó el los actos que recuerdan el inicio de la conquista de la Pitiusas por las tropas catalano-aragonesas de Jaume I, fue informado después de la ceremonia de que «la bandera se había quemado» en referencia a la enseña española a la que unos desconocidos habían prendido fuego el día anterior, pero no supo nada sobre la retirada de la bandera del desfile oficial.

La presidenta del Consell Insular de les Pitiüses, Pilar Costa, señaló ayer que la decisión de no incluir la bandera española en el desfile y mantener las de las Pitiusas y Balears era «lógica» porque la fiesta recuerda la conquista catalana.

Tras la recepción que el Rey ofreció ayer a su Govern, Antich reconoció que «no entré mucho en el tema» de las banderas, que provocó la protesta de la diputada del PP María Luisa Cava de Llano.

El president del Govern reiteró que siempre ha defendido «que, en temas de lengua y de identidad, debemos hacer el máximo trabajo para que todo lo que son señas de identidad de este país no queden atrás y estén al nivel que toca y que esto no significa, de ninguna de las maneras, quitarles el nivel que les corresponde a otros símbolos».