Pilar Costa junto a Margalida Rosselló, en un momento del recorrido que ayer hicieron por ses Salines. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA.

La consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Rosselló, dejó ayer claro que la atención a Eivissa y Formentera es una prioridad de su departamento y anunció actuaciones inmediatas tanto en Cala d'Hort como en la Reserva Natural de ses Salines, además de en otras materias como incendios forestales, residuos y agua.

Rosselló afirmó que las Pitiüses han sido «maltratadas a nivel medioambiental» y aseguró que estas islas «se cuidarán especialmente durante los próximos cuatro años». En el día de ayer, acompañada por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, por el conseller de Medi Ambient del Consell, Joan Buades, y por el director de la Reserva Natural, Luis Berbiela, la consellera visitó personalmente Cala d'Hort y ses Salines y explicó las próximas actuaciones de su departamento con respecto a estos dos espacios.

Por lo que se refiere a Cala d'Hort, Rosselló afirmó que ya está en marcha la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aunque no espera que la figura concreta de protección para esta zona esté lista hasta principios de año. «Lo que queremos es un plan serio y de acuerdo a lo que propone la gente de la zona», comentó la consellera, que se declaró totalmente dispuesta a oír y tener en cuenta las sugerencias de los colectivos ecologistas, especialmente del GEN, a quien agradeció las activas campañas realizadas a lo largo de los últimos años. Además, añadió que también está previsto proteger los islotes de la zona.

En cuanto a ses Salines, Margalida Rosselló señaló que la Conselleria también empezará a trabajar de forma inminente en el PORN, a la vez que se impulsarán las gestiones para que el Gobierno ceda la gestión de la Reserva y ésta pueda convertirse en Parque Natural «en el futuro más inmediato posible».