Las nuevas tecnologías ahorrarán traslados de enfermos de Formentera a Eivissa

Un hospital de Alcorcón y Can Misses, centros en los que el Insalud aprobó la telemedicina

|

Valorar:
C. ALCANTARA
Acercar la tecnología del hospital Can Misses al centro de salud de Formentera es la base de una experiencia pionera en las Pitiüses, que ahorrará traslados de enfermos a Eivissa para pruebas médicas. La conexión tecnológica de Formentera, junto al hospital Fundación Alcorcón, son los dos proyectos pilotos de telemedicina aprobados por el Insalud. Un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participa personal técnico y sanitario del Area de Salud, se ha encargado de establecer las bases de la telemedicina. «Se instalarán micrófonos y cámaras que hagan posible la comunicación real entre las islas.

El especialista puede ver y hablar con un paciente. Además, si tiene que ser operado se le puede hacer el estudio preoperatorio desde Formentera», explicó el gerente del Area de Salud, Carmelo Sansano. El proyecto, auspiciado por la Dirección de Organización y Planificación Sanitaria del Insalud, recoge para qué servirá la telemedicina y estará listo a finales de agosto.

Mientras tanto, Sansano ya se plantea aplicar nuevas tecnologías a otros servicios, como la radiología: «Estamos estudiando la posibilidad de sustituir el aparato de rayos de Formentera, que es muy antiguo, por otro que sea capaz de digitalizar imágenes radiológicas. El radiólogo o el especialista ve la radiografía desde la pantalla de ordenador, la analiza y la devuelve con la información necesaria».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.