Las empresas de las Pitiüses dedicadas al desguace de vehículos saben que en los próximos meses se aprobará una normativa que les obligará a ser menos contaminantes. La nueva ley será mucho más exigente que la actual y comportará importantes cambios que harán que estas empresas modifiquen sustancialmente su sistema de trabajo.

Desde Reciclajes Ibiza explican que en estos momentos existe ya un primer borrador en el que se habla de cómo deberán tratarse los vehículos fuera de uso. «No sabemos cuándo será aprobado, pero creemos que no tardará mucho. El objeto de esta ley es reducir el impacto de los residuos de los vehículos que han llegado al final de su vida útil», explica un portavoz de esta empresa.

En Reciclajes Ca na Negreta confirman que van a ser necesarios muchos cambios para adaptarse a las nuevas exigencias. «Hay que descontaminar los vehículos: sacar todo lo que contamina y reciclarlo por separado, mientras que el proceso actual consiste en prensar el coche y recoger todos los aceites juntos. A partir de ahora habrá que hacerlo por separado», comenta Andrés Moreno. En esta empresa reconocen que, si bien no será necesario comprar maquinaria nueva, sí que habrá que aumentar la plantilla: «Necesitaremos más personal, porque el trabajo estará dividido en varias fases y, probablemente, se pasará de hacer el trabajo gratis o, incluso pagando al propietario del vehículo en algunos casos, a tener que cobrarlo».