GUILLERMO ROMANÍ La Autoritat Portuària de Balears impulsará la creación de una Mesa de Participación en el puerto de la Savina, según anunció ayer el presidente de Puertos, Francesc Triay, durante su visita a Formentera. Triay señaló que «se tratará de una mesa participativa y de asesoramiento en la que estarán presentes operadores, pescadores, clubs náuticos, consignatarios, patronato de turismo y el Ayuntamiento», explicó.

Francesc Triay reconoció que es necesario comenzar a estudiar futuras necesidades del puerto y en este sentido señaló que «la política portuaria tiene un importante componente de consenso para conjugar todos los intereses y conseguir el funcionamiento tanto de la entrada de mercancías como de pasajeros», explicó Triay.

Por su parte, el alcalde de Formentera solicitó al presidente de la Autoridad Portuaria la reordenación del espacio portuario así como la adecuación de la estación marítima a las demandas de mayor espacio para los usuarios «y a la prestación de servicios de los que ahora se carece», señaló Isidor Torres.

Torres reconoció que próximamente se realizará un estudio geotécnico del fondo marino del puerto que costará 52 millones de pesetas y que servirá para conocer las características del fondo y hacer una previsión sobre el movimiento de mercancías. «La intención es tener un punto de partida por si llega el momento de una posible ampliación», señaló Torres.