M.MARÍ El Consell Insular d'Eivissa i Formentera quiere fomentar el asociacionismo entre los criadores y propietarios de razas autóctonas de las Pitiüses. Se trata de conseguir que todos los productores de ganado autóctono se junten para conseguir mayores beneficios institucionales.

Según destacaron fuentes del Consell, la mayoría de las subvenciones que se entregan para la mejora y el fomento de las razas autóctonas se reparten entre las diferentes asociaciones u organizaciones de criadores que existen a nivel regional y estatal. La creación de asociaciones en Eivissa y Formentera permitirá, según fuentes del Consell, impulsar la llegada de más dinero institucional a las islas. La Conselleria balear d'Agricultura ha creado el Registro de Criadores de Razas de Ganado Autóctono de Baleares.

El objetivo de Agricultura es el estudio y mantenimiento de las diferentes razas autóctonas de las Islas y procurar su mejora. El Registro recién creado servirá para canalizar las diferentes actuaciones y ayudas económicas que se invertirán en el sector ganadero insular. A este registro podrán acceder todas aquellas asociaciones de criadores y propietarios de ganado ovino, porcino, caprino y bovino que estén clasificados como razas autóctonas. Agricultura ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a las ayudas procedentes del Estado y que este año ascienden a 22 millones de pesetas destinados a la realización de estudios y programas de mejora genética y conservación de razas.