La junta directiva de Fomento del Turismo decidió en su reunión del pasado día 3 solicitar al Institut Balear del Turisme (Ibatur) 92 millones de pesetas para que sean invertidos en las acciones que se han programado para el año 2000. Esta cantidad, según explicó ayer el gerente de Fomento, Jorge Alonso, tiene que ser todavía ratificada por la asamblea general y aprobada por el comité de dirección de Ibatur, que podría decidir ampliaciones o recortes de la partida.

De aprobarse los 92 millones, el presupuesto total de Fomento para el año 2000 ascenderá hasta los 112 millones (109 millones en 1999), puesto que ya está confirmado que se recibirán 20 millones del Plan Futures, que se utilizarán en la campaña de desestacionalización.

Otra de las cuestiones que se analizó durante la reunión fue el buen resultado que están cosechando las acciones en Escandinavia. «Hemos pasado de cero a 15.000 turistas en el primer año y en el segundo esperamos alcanzar los 30.000», confirmó ayer Jorge Alonso. «Esto quiere decir que en dos años habremos prácticamente recuperado un mercado que habíamos perdido», añadió.

Además, los miembros de la junta directiva plantearon la posibilidad de hacer un vídeo para contrarrestar los efectos que tiene la publicación y emisión de determinadas imágenes en Gran Bretaña.