La ONG ibicenca Dignidad ha organizado una exposición muy especial en la sala de cultura Alhadros, situada en la calle Aragón de Eivissa. En esta ocasión, la galería no acoge ni cuadros, ni esculturas, ni instalaciones, sino artesanía procedente del país africano de Mozambique, donde la organización humanitaria ha impulsado varias escuelas para educar "y alimentar" a los niños mozambiqueños que allí malviven. El dinero que se recaude se destinará a estos centros, que como explicó la coordinadora de la iniciativa, Dina Torres, en la actualidad están sufriendo debido la escasez de fondos con la que se encuentra «Dignidad». A tanto llega la penuria económica, que la organización ha tenido que limitar a una el número de comidas en la escuela.

Sin embargo, comprar en Alhadros no es un simple gesto de buena voluntad, puesto que podemos llevarnos a casa auténticas joyas imposibles de encontrar en las Pitiüses fuera de esta muestra. Entre otras piezas, se pueden adquirir Kapulanas "telas decoradas, similares a los pareos" por 2.000 pesetas; bustos fabricados a mano en ébano de guerreros mozambiqueños por entre 5.000 y 25.000 pesetas o una muy curiosa cesta en mimbre para guardar las planchas, que cuesta sólo 1.500 pesetas.

En la sala también se pueden adquirir varias obras de arte procedentes de este continente, como las balik, unas telas de vivos colores con motivos africanos que, una vez enmarcadas, dan la sensación de ser unos cuadros.

Para colaborar con esta organización humanitaria no es imprescindible comprar alguna de las piezas de la muestra, aunque sea recomendable. En Alhadros también facilitan los impresos con los que los interesados pueden formalizar el apadrinamiento de alguno de los chavales que estudian en la escuela de «Dignidad».

· O. R.