El Parlament rechazó ayer las enmiendas a la totalidad del presupuesto presentadas por el PP. Foto: JAUME MOREY.

El conseller d'Hisenda del Govern, Joan Mesquida, reconoció ayer que el Ejecutivo gastará el año que viene 115 millones de pesetas más que el anterior Govern en el pago de sueldos a altos cargos y asesores de la Comunitat. Mesquida realizó estas afirmaciones en el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad del presupuesto, presentadas por el PP, que fueron rechazadas con los votos de los firmantes del Pacte de Progrés.

Durante su intervención, Mesquida aseguró que la puesta en marcha de las tres nuevas conselleries suponen un gasto adicional de 154 millones de pesetas. Sin embargo, precisó que el Govern se ahorrará 39 millones tras disminuir el número de asesores, de forma que el gasto suplementario en altos cargos será de 115 millones.

El conseller d'Hisenda señaló que esos 115 millones de pesetas anuales se financiarán con el dinero que el Govern se ahorrará tras renegociar las emisión de 15.000 millones de pesetas en obligaciones que lanzó el anterior Ejecutivo. Mesquida mostró su sorpresa por el hecho de que el anterior Ejecutivo no renegociara el tipo de interés de esas obligaciones, que estaban al 9'75 desde el año 1995. El conseller señaló que el nuevo Govern ha conseguido una rebaja de un punto, con lo cual se ahorrará 110 millones de pesetas al año. Según los datos que ofreció el conseller, el anterior Govern podría haberse ahorrado 1.464 millones en tres años si hubiera renegociado antes el tipo de interés.

El nuevo conseller reprochó además al anterior Govern que firmara el nuevo modelo de financiación. Según un informe de que dispone el Ejecutivo, Balears podría haber obtenido 4.733 millones más en 1997 de haber mantenido el anterior sistema revisado.