La Conselleria de Sanitat responsabilizó ayer de la alta incidencia del sida en las Islas al anterior Govern del PP que según la consellera Aina Salom no le dió a esta enfermedad la importancia que le han dado otras comunidades autónomas que sí han conseguido frenar más los nuevos casos. En concreto, sobre la presencia del virus del sida (VIH) en los recién nacidos manifestó que «la falta de información a las madres y las acciones preventivas, formativas y de coordinación no fueron las debidas», si bien consideró «lógico» que si Balears tiene más casos por millón de habitantes, también tenga las cifras más elevadas en mujeres embarazadas.

Un estudio del Ministerio de Sanidad sitúa la presencia de anticuerpos del sida en los recién nacidos de Balears en el primer lugar y a gran distancia de otras comunidades.

El estudio al que ha tenido acceso Ultima Hora fue realizado con una muestra de sangre seca de los recién nacidos en los años 1996, 1997 y 1998 de Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Melilla y Murcia. La prevalencia del virus del sida en los tres años en Balears fue de 2'85 casos por cada mil recién nacidos (2'69 en 1996; 2'3 en 1997 y 3'54 en 1998), el doble de la media del estudio que fue de 1'24.

En el caso de las Islas se tomaron 23.172 muestras y en 66 de ellas se encontró el virus VIH.

Sobre este tema, estos críticos datos ponen de manifiesto la necesidad de abordar actuaciones específicas dirigidas a corregir esta situación, según indicó la consellera Aina Salom. Se trataría de sensibilizar a los futuros padres y también a los profesionales de la sanidad para que se dé una búsqueda activa en mujeres embarazadas del virus del sida ya que «un buen tratamiento puede evitar el riesgo de que los anticuerpos pasen al feto», aseveró.