El Consell Insular aprobó el pasado lunes en sesión plenaria la creación y el reglamento del Consell Agrari Insular d'Eivissa i Formentera, un organismo que tendrá funciones de consulta y asesoramiento y en el que tendrá cabida todo el sector agrario y pesquero.

De hecho, según el texto aprobado el lunes y que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en la institución, las cooperativas agrarias y las asociaciones agropecuarias tendrán dos representantes en este organismo; con un miembro estarán presentes las comunidades de regantes y las asociaciones profesionales agrarias. Además, en función del tema concreto que se vaya a tratar en cada convocatoria, el conseller de la materia (Vicent Tur) podrá invitar a las reuniones a aquellas organizaciones que puedan estar interesadas.

Tal y como quedó establecido el reglamento, el Consell Agrari tendrá funciones de asesoramiento al conseller del ramo, podrá elaborar estudios o informes que le sean solicitados sobre cuestiones concretas y podrá plantear iniciativas o sugerencias. Estará presidido por «una persona de reconocido prestigio» designada por el propio conseller.

En previsión de la recepción de las competencias de agricultura, ganadería y pesca que el Consell tiene que asumir el próximo 1 de enero, la institución aprobó el lunes el reparto de tareas, designando cuáles de ellas corresponderán al pleno y cuáles a la presidencia. En este debate, Vicent Tur indicó que ya está claro qué procedimiento se seguirá para gestionar los fondos que llegarán de la Unión Europea. Sin embargo, aún no está claro cómo se tramitarán los fondos compartidos, que provienen de Unión Europea y Govern balear.