Las matriculaciones de automóviles de turismos en el mes de noviembre en Balears aumentaron en poco más de 400 unidades, y se situaron en 4.650 unidades, frente a las 4.191 del mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Con este resultado de matriculaciones en noviembre, el acumulado de estos once meses se eleva a 68.570 unidades que, comparadas con las 58.452 del mismo periodo del año pasado suponen un crecimiento del 17'3 por ciento.

Las cifras de Balears coinciden con el resto de España, donde este último mes del año ya se ha alcanzado una nueva marca histórica de matriculaciones en este segmento automovilístico debido a que las 1.284.000 unidades matriculadas supera en un 7'7 por ciento las 1.192.000 unidades de récord histórico con que se cerró 1998. Para el año 2000, el mercado nacional estará en 1'5 millones de matriculaciones y para el mes de enero se espera arrancar con unas 93.000 unidades nuevas matriculadas.

Las fuentes rechazaron que el hipotético crecimiento de noviembre, casi ocho puntos porcentuales por debajo de la media de aumento anual, y que se suma al 7'5 por ciento que sólo se incrementó en octubre, suponga que el sector esté en vía de entrar en recesión. En ambos casos, octubre y noviembre de este año, se han comparado sobre los dos mismos meses del año pasado «anormalmente altos en cuanto a la demanda automovilística», dijeron las fuentes.