El Govern descarta que el impuesto se pueda pagar en los aeropuertos de Balears.

El Govern ya ha comenzado a estudiar el primer borrador para aplicar la ecotasa en Balears, que prevé el cobro del impuesto a través de los billetes de avión y barco y exime del pago a todas aquellas personas que permanezcan un mínimo de tres meses en las Islas. Además de este borrador, el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, entregó otro texto alternativo a los integrantes del Govern en caso de que la primera propuesta no prospere. La segunda opción pasaría por cobrar el impuesto en los hoteles.

Los integrantes del Ejecutivo recibieron el viernes, en la reunión ordinaria del Govern, dos borradores para que hagan sus aportaciones durante las próximas semanas antes de iniciar la negociación política del futuro impuesto.

El Govern prevé que el impuesto se abone a través de los billetes de avión, y no en los aeropuertos, pero para ello debe contar con la colaboración de las compañías aéreas y de Aeropuertos Nacionales, que ya ha manifestado su oposición al proyecto. En el borrador entregado por Mesquida a sus compañeros del Pacte de Progrés no figura todavía la cuantía del posible impuesto, aunque podría rondar las 1.500 pesetas.

En cambio, la Conselleria d'Hisenda sí parece haber encontrado una solución para que los residentes no se vean obligados a pagar la ecotasa cuando salgan o entren en Balears. El borrador establece que las personas que permanezcan un mínimo de tres meses no pagarán este impuesto. Es decir, el Govern no hace distinciones entre residentes y turistas. De esta manera, un visitante que permanezca más de tres meses en Balears tampoco se vería obligado a pagar la ecotasa.