L a rutina diaria como novedad. Así puede resumirse la experiencia desarrollada ayer por un grupo de jóvenes en el seno de la iniciativa piloto «Soldado por un día». Se trata de un proyecto diseñado por el Ejército de cara a mostrar una imagen cercana y real a los interesados en entrar en el estamento militar.

La convocatoria de 17.500 plazas en todo el territorio nacional supone un aliciente para todos aquellos que quieran encontrar un puesto de trabajo «seguro y con posibilidad de promoción interna», confirmaba el alférez Gil. En Eivissa únicamente se ofertan cinco puestos que irán destinados al destacamento local del regimiento de unidades estratégicas, encargado de las transmisiones, ya que la próxima desactivación del batallón hace improbable la incorporación de nuevos miembros a otras áreas.

La Comandancia Militar fue la primera cita. Allí se les explicó desde el significado de la condición de soldado -obligaciones y derechos- al funcionamiento y condiciones de lo que puede ser su futuro empleo. Teoría y práctica (esta última un tanto forzada en cuanto a la captación de «voluntarios» que terminaron siendo forzosos en virtud de la autoridad del sargento Cañete) supusieron la parte inicial de la visita. La comunicación con el acuartelamiento o la existencia de mensajes cifrados fueron los dos puntos de interés para el conjunto de curiosos, formado en su mayoría por mujeres, (seis frente a los cinco representantes del género masculino). En Sa Coma tras el conocimiento de una posición similar, se dispusieron a almorzar junto al resto de la tropa. Comida de rancho y mesas de cuartel fueron las pautas idénticas para todos. A las tres y media partieron hacia una zona de maniobras donde el batallón de infantería ligera Teruel III-47 realizaba desde el día anterior prácticas de tiro y ejercicios de preparación. Aunque en un principio estaba pensado que algunos de los participantes se quedaran a dormir, finalmente, se optó por no hacerlo. No obstante, la respuesta definitiva la darán los que se presenten el día 2 de marzo al examen de acceso, paso imprescindible para la admisión.