El control del fraude realizado el pasado año por la Agencia Tributaria en Balears arrojó unos resultados espectaculares, al detectar una bolsa de incumplimiento tributario de 31.179 millones, un 63'5% más que en 1998, según confirmó ayer el delegado de Hacienda, Antoni Miralles. Las áreas de actuación donde quedó al descubierto el fraude fiscal en Balears fueron Inspección, Aduanas e Impuestos Especiales y Gestión. Incluso el porcentaje de fraude descubierto (+63'5%) hubiese sido mayor si se le añaden otros 5.715 millones imputados a las Islas por la aprehensión, en julio del pasado año, de 7.620 kilogramos de cocaína a bordo del buque Taamshare.

«El porcentaje es alto», matizó el delegado de Hacienda, «pero obedece a unas actuaciones puntuales de Aduanas, que intervino otras dos embarcaciones con drogas». El delegado presentó los datos del ejercicio de 1999 en la sede balear de Hacienda junto al director del departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

Cada una de las áreas de actuación controladas por Hacienda en Balears se saldó con «resultados muy positivos, coincidentes con los obtenidos en el resto de comunidades autónomas», dijo Ruiz. De esa forma, el área de Inspección terminó el ejercicio de 1999 en el archipiélago con unos resultados de 16.949 millones de pesetas, un 28'6% por encima de la cifra del ejercicio anterior.