Un dique a la espera del informe técnico sobre la seguridad del Puerto de Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA

La Coordinadora ciudadana que se opone a la construcción del dique de Botafoc pedirá a las instituciones que retiren de forma definitiva el Plan Especial de Reforma del Puerto de Eivissa. Así lo destacó ayer uno de los portavoces de este colectivo, Joan Carles Palerm, durante la excursión reivindicativa organizada por la plataforma. Palerm manifestó que la Coordinadora, que está a punto de legalizarse como colectivo, pretende asegurar que deje de ser posible la ampliación de las instalaciones portuarias tal y como estaba previsto en un principio.

En este sentido, el presidente del GEN informó que la construcción del dique «es un cheque en blanco para la reforma total del puerto». Joan Carles Palerm informó que la plataforma ciudadana continúa trabajando para evitar la construcción del dique. Según Palerm, se está intentando conseguir que la Unión europea retire la subvención económica prevista para realizar las obras de es Botafoc. «Es uno de nuestros objetivos aunque el principal sigue siendo evitar la construcción del dique».

La Coordinadora se refirió a la situación creada tras la decisión del Consell Insular y del Ayuntamiento de Eivissa de construir un dique separado del faro. «Nosotros pensamos que no se han estudiado nuestras alternativas. Se pueden hacer otras cosas y seguiremos intentado evitar el dique», explicó el portavoz de la plataforma. Unas cincuenta personas par ticiparon ayer en el paseo organizado por la Coordinadora por todo el espacio afectado por la construcción de Botafoc.