El PP consiguió ayer un resultado histórico en Balears, con un 53'84 por ciento de los votos, muy por encima del resto de formaciones políticas. La lista encabezada por Rosa Estaràs ha superado incluso el récord electoral obtenido por UCD, que en 1977 consiguió un 50'86 por ciento de los votos de Balears.

El PP balear irá a Madrid con un buen botín: cinco diputados, uno más que en las pasadas elecciones. El PSOE, en cambio, no pudo ayer ni repetir los resultados de 1996, y Antoni Costa no será diputado. El PSOE se quedó a 11.806 votos de lograr el tercer diputado.

Parecía prácticamente imposible que el PP ganase un diputado más en Balears, pero la candidatura al Congreso ha superado las previsiones más optimistas. Después de haber perdido el Govern, el PP recibió ayer una inyección de votos que Matas intentará rentabilizar también en Balears. Los populares han superado con creces la barrera de los 200.000 votos, y han pasado del 45'13 al 53'80 por ciento. Matas recibió ayer noche las primeras felicitaciones, y fueron precisamente de sus oponentes: Francesc Antich y Maria Antònia Munar llamaron anoche al cuartel general de los populares para felicitar al presidente del PP por su victoria.

En general, las fuerzas de izquierdas sufrieron ayer un revés con pocos precedentes en Balears. Los socialistas han perdido casi siete puntos respecto a las últimas generales. A pesar de presidir el Govern, el PSOE se ha dejado por el camino en las Islas unos 40.000 votos respecto a las pasadas elecciones. El PP casi ha duplicado en número de votos al PSOE balear. Ni los socialistas más pesimistas podrían prever una pérdida de votos tan amplia. El PSOE ha sido partido que más ha sufrido el aumento de la abstención.

El PSM es el único partido de izquierdas de Balears que ha superado dignamente la prueba electoral. Los nacionalistas han aumentado ligeramente sus resultados respecto a 1996 y se colocan por encima de Esquerra Unida en unas elecciones generales, que tradicionalmente era la tercera fuerza política. La candidatura de Cecili Buele, sin embargo, ha estado muy lejos de lograr un representante en Madrid.

Esquerra Unida ha sido, junto al PSOE, el partido más castigado en Balears. La coalición de izquierdas perdió más de la mitad de votos respecto a 1996, y se coloca como cuarta fuerza, a mucha distancia del PSM. EU ha conseguido el 4'01 por ciento de votos, muy lejos del 7'69 de las últimas generales.

Unió Mallorquina también ha superado con dignidad el examen de las generales. La coalición formada por UM e Inme ha conseguido un ligero incremento de votos respecto a las pasadas generales. Els Verds tampoco han salido demasiado «tocado» de estas elecciones. Se sitúa como quinta fuerza política, por delante de UM, y también supera ligeramente sus resultados del 96.

Incremento de la abstención en Balears
El 38'08 por ciento de los ciudadanos de Balears "243.726 votantes" optaron por no acudir ayer a las urnas. El porcentaje de abstención se sitúa diez puntos por encima de las pasadas generales, con un índice de participación del 71'63 por ciento. Ayer, en cambio, sólo votaron el 61'92 por ciento de los ciudadanos de las Islas.

La pérdida de votantes se ha notado, sobre todo, en las fuerzas de izquierdas. El PSOE ha perdido 40.000 votos respecto a las pasadas generales, y Esquerra Unida, 17.423 votos.