Muchos ibicencos se perdieron la Eivissa anterior a la llegada del turismo y las urbanizaciones, la isla que sirvió de inspiración a decenas de artistas por su luz. Ahora, la sala de exposiciones de sa Punta des Molí, en Sant Antoni, la ha recuperado en su exposición «Les Illes de la llum», una recopilación de fotógrafos de prestigio que retrataron con sus cámaras las Balears del siglo XIX y principios del XX. La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de mayo; el horario es de seis a nueve de la noche.

Las fotografías que cuelgan de las paredes del centro pertenecen a varios de los mejores fotógrafos que han pisado la Comunitat: Joaquim Gomis, Raoul Hausmann, Florence Henri y Sybylle von Kasel. Estos autores apuntaron sus objetivos hacia los temas que les parecieron más curiosos, como las casas payesas de la arquitectura tradicional ibicenca o las costumbres ancestrales de los pitiusos de la época. A pesar de todo, la imagen que ofrecen de éstos temas dista mucho de un interés puramente documental, puesto que estos autores apostaron por una fotografía arriesgada, acorde con las nuevas tendencias artísticas que se respiraban en aquellos años.

La mayoría de las fotografías que se pueden ver en la exposición de sa Punta des Molí aparecieron publicadas en las mejores publicaciones de la época, como el periódico «ABC» o la revista «Brisas». Esta última publicación fue el órgano de expresión de la modernidad de principios de siglo en nuestro archipiélago, con una nómina de colaboradores impresionantes en la que convivían Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca y Sebastià Gasch.