El número de solicitudes de devolución del modelo 104 presentadas y grabadas correspondientes a Eivissa y Formentera ha alcanzado las 1.790. De ellas, 1.122 son individuales y 668 corresponden a unidades familiares. Por tanto, un número mínimo de 2.500 personas sin obligación de presentar declaración por el IRPF de 1999 han solicitado la devolución del impuesto soportado.

Las previsiones iniciales sobre el número de declarantes en ejercicios anteriores que dejarían de serlo en el IRPF de 1999 en Eivissa y Formentera eran considerablemente inferiores a la media nacional esperada, según ha señalado la Agencia Tributaria. Esto se debe a que una de las condiciones para no tener obligación de declarar, cuando los rendimientos del trabajo no superen los 3.500.000 pesetas, es que procedan de un único pagador y en las Pitiüses, debido a la estacionalidad, el porcentaje de receptores de subsidios por desempleo supera a la media nacional, lo que supone que al tener estos trabajadores más de un pagador (su empresa y el INEM) no puedan acogerse al nuevo sistema.

El número global de declarantes del IRPF en el último ejercicio fue próximo a los 40.000 en Eivissa y Formentera. El plazo para las declaraciones del modelo 104 se abrió el pasado 1 de febrero y se cerró el 19 de abril, tras una ampliación de fechas para poder atender a los solicitantes rezagados.