La Conselleria de Sanitat del Govern balear asegura que no hay riesgo de un brote de meningitis al registrarse un caso mortal en Sant Antoni la semana pasada, donde un bebé de once meses falleció a consecuencia de una sepsis meningocócica, una infección generalizada provocada por el meningococo.

El director de Sanitat, Josep Pomar, afirmó ayer que se trata de un caso aislado y no se puede considerar brote. Pomar añadió, además, que por este caso no se han tenido que establecer medidas especiales, ya que el bebé no iba a ninguna guardería ni tenía hermanos, por lo que el riesgo de contagio entre niños es prácticamente nulo.

Sin embargo, Pomar aseguró que al registrarse este caso de meningitis meningocócica (infección del sistema nervioso central), de declaración obligatoria a la Conselleria de Sanitat porque es mucho más virulenta, «hubo una cierta preocupación en Eivissa». Otros tipos de meningitis, como las víricas o tuberculosas, son menos virulentas que las bacterianas y no es necesario que se declaren a la Conselleria.

Ante la preocupación que ha desencadenado este caso de meningitis mortal en Eivissa, Sanitat lanzó ayer un mensaje tranquilizador y aseguró que este año sólo se ha declarado un caso aislado, que ha resultado mortal, en Eivissa frente a los cuatro contabilizados durante el año pasado en las Pitiüses. «Cada año se registra algún caso pero no es epidemia ni quiere decir que vayan a haber más», señaló.