El Govern y los consells siguen buscando fórmulas para frenar la construcción en suelo rústico y urbano.

JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLAS
La nueva ley de ordenación territorial permitirá al Govern y a los consells insulars adoptar medidas urbanísticas cautelares "una moratoria" durante un período máximo de cinco años, según el anteproyecto que ha sido pactado ya entre el Ejecutivo autonómico y el Consell Insular de Mallorca. El texto establece que ambas instituciones podrán aproba normas cautelares, por lo que la suspensión de licencias urbanísticas en las zonas turísticas, en la que ya está trabajando el Govern, podrá estar en vigor durante cinco años. Ello significaría aplicar una moratoria sin precedentes en las Islas.

Las medidas cautelares, según el anteproyecto de ley de ordenación territorial que obra en poder de este periódico, prevé que las normas territoriales cautelares sean aprobadas por el Consell de Govern o por los respectivos consells. Posteriormente se adoptará un período de información pública de quince días para formular alegaciones y, por último, se procederá a la aprobación definitiva.

La disposición adicional tercera declara «caducadas y sin efecto» las licencias de obra otorgadas en suelo rústico con anterioridad a la entrada de la Ley de disciplina urbanística del año 90 en caso de que no haberse ejecutado.

El texto pactado entre el Govern y los consells establece que, antes de la aplicación de instrumentos de ordenación territorial, podran dictarse por la administración normas territoriales cautelares que regirán hasta la aprobación de instrumentos correspondientes. Si el Govern sigue adelante con su propuesta, supondrá la suspensión de concesión de licencias urbanísticas en suelo urbano y urbanizable en zonas turísticas. La nueva ley prevé que sean los planes sectoriales los instrumentos de ordenación específica que tendrán por objeto regular el planeamiento, la proyección, la ejecución y la gestión de los sitemas generales de infraestructuras, equipamientos, servicios y de actividades de explotación de recursos.