El Govern ha enviado cartas a varios ministros del Gobierno central para recordarles que deben desarrollar el régimen especial de Balears, que fue aprobado hace dos años por el Congreso de los Diputados después de una larga y complicada tramitación parlamentaria. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, cree que el desarrollo del régimen especial «es muy negativo» y lamenta la escasa colaboración por parte del Gobierno central.

En su misiva, Mesquida pone en conocimiento a los ministros de la existencia de la Ley de Régimen Especial de Balears, que prevé la existencia de varias comisiones mixtas. El titular d'Hisenda reclama a Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, que impulse la comisión mixta para analizar las posibilidades de elaboración y puesta en funcionamiento de un plan de fomento de las energías renovables. «No habiendo obtenido, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de su Ministerio, es por lo que tengo a bien reiterarle lo indicado en mi anterior carta y de este modo solicitarle formalmente la constitución y la primera reunión de la comisión mixta», le recuerda Mesquida al ministro de Medio Ambiente.

Mesquida ha solicitado a Ana María Birulés, ministra de Ciencia y Tcnología, que impulse la comisión mixta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Balears, así como el establecimiento del Parque Balear de Innovacion Tecnológica. A Celia Villalobos, ministra de Sanidad, Mesquida le soliita que constituya la comisión que debe analizar los problemas derivados de la insularidad que se suscitan en la sanidad pública. Miquel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Pesca, es el responsable de crear la comisión para que las dos administraciones colaboren en materia de acuicultura.

Por su parte, Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, es el encargado de constituir la comisión que estudie la promoción de la diversificación energética y las medidas de gestión de la demanda y eficiencia energética, así como el impulso en el territorio balear de los beneficios que se pueden derivar de los procesos legales de desregulación y liberalización del sector energético.

Mesquida ha reclamado a Francisco Àlvarez Cascos, ministro de Fomento, que colabore con Balears en el análisis de los servicios relacionados con el sector de la aeronáutica. Por último, Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas, es requerido para que nombre a un representante de su ministerio para que se encargue de la coordinación del día a día de las negociaciones entre las dos administraciones.