En las instalaciones de Cespa ya puede contemplarse la nueva máquina adquirida por el Ayuntamiento de Eivissa para limpiar las playas cumpliendo con los más estrictos criterios medio ambientales. Tal y como solicitan los ecologistas, este nuevo aparato permite retirar las algas que llegan hasta la orilla sin llevarse al mismo tiempo la arena.

La máquina, que todavía no se utiliza a pleno rendimiento porque los técnicos tienen que desplazarse a la isla para mostrar con detalle cómo funciona, tiene un coste nada despreciable de 12 millones de pesetas. Para poder sufragarla el Consistorio, a través de la concejalía de Ciudad Sostenible, se dirigió a los hoteleros del municipio para pedirles su colaboración económica y se ha encontrado con la agradable sorpresa de que la mayoría de ellos ha querido colaborar. Veinticinco empresarios financiarán, aproximadamente, el 50 por ciento del coste del aparato, pagando una cantidad proporcional al número de plazas por establecimiento (800 pesetas por cama).

El departamento de Ciudad Sostenible apuntó ayer que si sobra dinero se invertirá en mejorar las costas o se comprará una tercera máquina de limpieza para complementar las dos que ya hay y poder disponer de una en cada playa del municipio.