Un informe elaborado por Sa Nostra revela que el consumo de las familias y las inversiones de las propias empresas en Balears está arrastrando el crecimiento de la economía balear durante este año. Según los datos aportados ayer por el economista Miquel Alenyar, la economía balear ha desplegado durante los primeros cuatro meses del año «una pulsación interna, basada en el fuerte dinamismo de la demanda interna, con un crecimiento considerable de la demanda de inversión productiva y una progresión notable de la demanda de consumo de las familias».

El informe de Sa Nostra estima que el dinamismo de la demanda interna ha hecho que la economía haya experimentado desde enero a abril un crecimiento del 6'4 por ciento, y que se puede situar en un 5 por ciento al finalizar el año. Por contra, la demanda externa ha disminuido un 0'8 por ciento, lo que sitúa el Producto Interior Bruto de Balears en un 6'4 por ciento, muy lejos del 4'1 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, Alenyar destacó la gran influencia del consumo familiar en el contexto general de la economía balear. El consumo de las familias ha aumentado un 5'2 en lo que va de año. En Mallorca el incremento ha sido del 5'3, el 4'7 por ciento en Menorca y en las Pitüses, del 4'9 por ciento.

Menorca y las Pitiüses han experimentado durante el primer cuatrimestre del año un crecimiento turístico sin precedentes, que ha compensado el discreto aumento de visitantes que se ha registrado en Mallorca. En concreto, Menorca ha recibido un 24'5 por ciento más de turistas, y las Pitiüses, un 38'6 por ciento. Así, Balears ha recibido 1'6 millones de turistas entre enero y abril, lo que supone un incremento del 3'5 por ciento. Alenyar se mostró convencido de que el turismo británico y el nacional compensará la disminución de visitantes alemanes.