La Nit de Sant Joan ya tiene sus ganadores de este año. El fogueró que han creado los comerciantes de la Plaza del Parque, titulada «La diosa incuba la especulación» mereció el primer premio del concurso anual convocado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa. El jurado, formado por representantes de la prensa, radio y televisión, decidió, sin demasiados problemas, entregar las 150.000 pesetas del premio a esta deidad que se alimenta, según sus creadores, de la especulación, el hormigón y los diques. En fin, un símbolo de lo peor de nuestra época que se ha ganado a pulso el fuego que la consumirá esta noche.

En cambio, la cosa estuvo mucho más reñida para el segundo y el tercer puesto. Las 100.000 del siguiente premio se las llevó la Asociación de Vecinos de Figueretes por su reproducción de la diosa Tanit que han instalado en la misma playa, para asombro de decenas de turistas que ayer tomaban el sol junto a este monumento construido con placas de corcho. El tercer premio, 75.000 pesetas, se tuvo que repartir, puesto que no hubo manera de que el jurado desempatase. Los contendientes eran, por una lado, la réplica impecable de Dalt Vila que han levantado la Asociación de Vecinos de San Pablo y el APA de Can Cantó, situada en el barrio de Can Escandell. En el otro lado, un original fogueró que han construido un grupo de chavales que vive en la avenida 8 d'agost.

Sin embargo, ayer al mediodía había varios que todavía no se habían construido como los de la Asociación de Vecinos de Cas Serres, titulado «El currante y su familia», y el de la Xarxa ciutadana per l'abolició del deute extern, que se llamará «Cremem el deute, acabem amb el capitalisme».