Los turistas podrían empezar a pagar el impuesto el año que viene.

El Govern aprobó ayer la ecotasa, que se aplicará seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma, y que pagarán todos aquellos turistas que se alojen en establecimientos turísticos. Los visitantes pagarán entre dos euros y 0'25 euros, en función de la categoría del establecimiento donde se hospeden, y el impuesto podría entrar en vigor en el año 2001 si el Parlament aprueba la ley durante el próximo período de sesiones.

El presidente del Govern, Francesc Antich, presentó la aprobación de la ley como «un gesto de valentía» de su gabinete, y afirmó que el impuesto «es una iniciativa pionera para otras comunidades autónomas». Antich recordó que Lanzarote, la comunidad andaluza y la ciudad de Barcelona ya han manifestado su interés en imitar la ecotasa de Balears. Antich admitió que la ecotasa «es uno de los proyectos más importantes que ha aprobado este gobierno», y reiteró que su Govern ha intentado «desde el primer día hasta el último escuchar a todas partes implicadas». «El Govern mantiene las puertas abiertas para escuchar a los hoteleros», añadió el president balear, quien también reconoció que aún no ha recibido «la confirmación definitiva» de que UM apoyará la ley durante la tramitación parlamentaria, que comenzará en septiembre.

El proyecto de ley que ayer aprobó el Govern prevé que el impuesto se aplique seis meses después de su aprobación. Sin embargo el borrador presentado por el Govern contemplaba que el impuesto se recaudaría a partir del año 2002. El Ejecutivo ha decidido adelantar su cobro. Esta posibilidad debe concretarse durante la tramitación parlamentaria. La ley aprobada por el Ejecutivo autonómico prevé que los niños menores de 12 años no paguen el impuesto, que tampoco será abonado por aquellas personas que se hospeden en Balears a través de programas sociales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.