Ramon cree que las turbinas de Son Reus no solventan por completo la precaria situación energética de Balears.

El Govern pidió ayer a ENDESA que acelere sus inversiones eléctricas en Balears, y que se comprometa por escrito a invertir 75 mil millones en las Islas. La consellera d'Energia i Innovació, Misericòrdia Ramon, advirtió que la puesta en marcha de cuatro turbinas en Son Reus no va a garantizar el consumo eléctrico ya que la potencia de estos generadores es la misma que la de un grupo de es Murterar.

Ramon dijo que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a convocar un concurso energético en Balears si la compañía eléctrica que opera en las Islas no se compromete por escrito a realizar las inversiones necesarias para poner en marcha el plan energético. «Existe un compromiso teórico de GESA de hacer inversiones, pero lo queremos por escrito; si GESA no cumple, el Govern sacará un concurso público para poner en marcha el plan energético», advirtió la titular de la Conselleria d'Energia. Según Ramon, «a principios de este mes GESA dijo que no podía comprometerse a realizar las inversiones necesarias en las Islas y firmar un convenio con el Govern». «Suponemos que los cortes eléctricos sufridos en Mallorca y Menorca habrán hecho recapacitar a la compañía», ironizó la titular de la Conselleria d'Energia.

El Ejecutico autonómico ya tiene listo el plan energético, que será analizado durante los próximos dos meses para aprobarlo a final de año. El Govern espera ejecutar el plan durante cinco años, y necesitará unos 35 mil millones para realizar las principales inversiones. En su comparecencia de ayer, Misericòrdia Ramon lamentó la «precaria situación» energética de Balears, y reiteró que «no habrá recursos suficientes si se vuelve a producir otra avería».