Aerolíneas de Baleares (Aebal) tuvo que cancelar ayer 20 vuelos desde Palma a Valencia, Alicante y Menorca en el primer día de operaciones al no disponer de la autorización pertinente exigida por la Dirección General de Aviación Civil. Fuentes de la compañía aérea atribuyeron a «discrepancias» con Aviación Civil la imposibilidad de contar con los permisos para iniciar los vuelos y reiteraron que todo se solventará «en las próximas horas».

Decenas de pasajeros que había reservado una plaza en uno de los dos aviones Boeing 717 de la empresa aérea con sede en la capital balear tuvieron que abordar aparatos de Spanair y de otras compañías para llegar a sus respectivos destinos. Al menos cincuenta personas que se quedaron en las instalaciones de Son Sant Joan sin poder viajar a la hora prevista, presentaron una queja oficial ante la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba), según confirmó un portavoz.

Los afectados criticaron con dureza a las agencias de viaje por vender «billetes de avión de compañías que carecían de autorización para operar, según quedó demostrado hoy (ayer)». Al mismo tiempo, hicieron extensivas sus quejas a Aebal «por hacer gala de una improvisación total y absoluta». Fuentes de la compañía aérea, con sede en Palma, insistieron en minimizar los hechos y reiteraron que el problema «será subsanado a la mayor brevedad posible».