GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, afirmaron ayer que el territorio de Formentera está suficientemente protegido y, en consecuencia, «no es necesario poner más normas cautelares en la isla». Torres señaló que, después de haberse aprobado las Normas Territoriales Cautelares que «afectan a Formentera sólo en algunos artículos», era preciso «dar información a todos los ciudadanos» para que no se pueda dar «la interpretación equivocada de que Formentera queda excluida».

Para el alcalde de Formentera «hay una serie de normativas, desde la NNSS de 1989 a las DOT, que ya suponen una serie de restricciones que los técnicos del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento consideran suficientes» y, en consecuencia, «no era necesario aplicar nuevas medidas de protección porque éstas están suficientemente corregidas y aplicadas en Formentera». El concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, redundó en el tema y fue tajante al decir que «el hecho de que las normas cautelares no afecten prácticamente a Formentera es porque la isla actualmente está suficientemente protegida».

En este sentido, Mateos remarcó que «las zonas ANEI de Formentera suponen un 40 por ciento del total del territorio» y añadió que «los suelos urbanos y urbanizables de Formentera ocupan tan sólo el 1 por ciento del territorio». Con las DOT, que han desclasificado Ca Marí como plan parcial, «los únicos planes parciales que nos quedan -recalcó Mateos- son los existentes en es Pujols y el resto del territorio queda afectado por la ley 9/99 que incrementa la parcela mínima de 7.000 a 14.000 metros cuadrados en suelo rústico y se mantienen los 30.000 metros cuadrados en zonas de bosque».